El Programa Xtela celebró en Santander su primera jornada formativa de la tercera edición, un encuentro que puso el foco en la innovación, la colaboración y el crecimiento empresarial.
El Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta celebró ayer en el Edificio Bisalia del PCTCAN la primera jornada formativa de su tercera edición, con la participación de las startups nacionales e internacionales que forman parte de la iniciativa.
En total, 53 startups participan en este programa impulsado por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN.
El Programa Xtela cuenta con la colaboración de CEOE-Cepyme Cantabria y se enmarca en la I Agenda Digital de Cantabria y en el proyecto Tech FabLab de apoyo al emprendimiento digital, dentro del programa RETECH del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, cofinanciado por la Unión Europea – Next Generation EU.
La sesión fue inaugurada por Javier Puente, director general de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, y por Jorge Muyo, responsable de Innovación de CEOE-Cepyme Cantabria, quienes subrayaron la importancia de la colaboración como motor de la innovación y del crecimiento empresarial.
El programa de la jornada ofreció a las startups herramientas prácticas en áreas clave para su desarrollo. Los participantes profundizaron en temas como las alianzas estratégicas y el corporate venturing, con la ponente María Kovesdi Mizda; la innovación en modelos de negocio, de la mano de Antonio Martínez, director de Competitividad e Innovación en IDOM Consulting; y las ventas B2B, con la experiencia de Ángel Garrorena.
Las startups pudieron seguir las sesiones tanto de manera presencial como a través de streaming privado, lo que garantizó la participación de todas, independientemente de su ubicación. La jornada concluyó con un espacio de networking, que favoreció el intercambio de experiencias y la generación de nuevas oportunidades de colaboración.
Los asistentes coincidieron en valorar muy positivamente tanto la calidad de las formaciones recibidas como el entorno de conexión creado entre emprendedores y agentes del ecosistema de innovación abierta.
La próxima jornada formativa se celebrará el 30 de octubre e incluirá, por la tarde, Xtela Connect, un encuentro diseñado para acercar a las startups participantes a empresas cántabras consolidadas, favoreciendo la colaboración y el crecimiento compartido.